Saltar al contenido

Instalan Windows XP en Nintendo Switch

Desde el lanzamiento de la Nintendo Switch, varios personas han intentado ejecutar diversos sistemas operativos en la consola. Entre los sistemas que se querían instalar, estaba Windows 10 (el cual nunca terminaba de cargar los archivos), lo mismo ocurría para distros de Linux como Debian. Pero al final han logrado ejecutar Windows XP, ademas de poder jugar en esta consola.

Esta versión no se ejecuta de manera nativa, sino que esta basada en una versión de Linux para Tegra y QEMU, un emulador de procesadores. A través de estos dos, solo han podido ejecutar el sistema operativo y poder jugar Pinball 3D.

Aunque han podido lograr ejecutar esta versión de Windows, la cual no esta libre de fallos y problemas de rendimiento, por lo que solo es recomendable instalarla para pruebas o por simple curiosidad.

El usuario We1etu1n ha publicado en Reddit el proceso para realizar la instalación. Para eso hay que instalar Cinnamon DE con una partición de 2 GB, e instalar QEMU con una partición de 10 GB de espacio libre. Una vez hecho eso, se puede instalar Windows XP como máquina virtual tal y como podemos hacer en cualquier otra distribución de Linux.

Windows XP se ejecuta tan bien que incluso se puede instalar el emulador Dolphin para jugar a juegos de la Wii original, como Wii Sports, tal y como podemos ver en el siguiente vídeo:

Con un poco mas de detalles a la consola, Nintendo podría convertir a la Switch no solamente en una consola para jugar, sino que también en un ordenador para cuestiones de trabajo, seria genial.